sábado, marzo 09, 2013

: Antonio Valdés


“Sobre el rocío de tu Trébol, Poeta Oscar Castro Zúñiga”

Dormido y en mi sueño,
imaginando tu lírica canción, 
inicio el “Viaje del Alba a la noche”.
No será un viaje cualquiera.
Volaré los aires de los tiempos.
Me dejaré llevar por el viento;
el de hoy, el de los ayeres;.…Todos los vientos…
Quiero besar nuestra tierra,
hasta en su último rincón.

Quiero, porque me propuse
besar tu Norte; tu Sur, mi tierra chilena.
Quiero, porque así lo siento,
abrazar al sufrido y al azotado,
y al que mil veces 
ofrenda a esta naturaleza arisca,
nuestras Casas de frágiles cañas;
de pilares de Plumas
y de livianos paneles friolentos,
que la tenue lluvia o el leve viento destructor,
las levanta y las echa al Río, para ir al Mar,
dejando que tus lágrimas
humedezcan la gloria de tu fuerza chilena,
esa que tantas veces te levanta
desde la nada,...
desde la frustración que se olvida…

Viajaré con mi fecunda ignorancia,
en modesta cabalgadura;
sin Riendas; sin Estribos, sin Montura. 
Será, tal vez, el último intento puro, 
claro y transparente, 
de Poeta humilde, de Desierto; soñador y envejecido.

Descuidaré el manejo del lenguaje;
no existirá el justo adjetivo.
No existirá la palabra precisa.
Tomaré la huella de los Cielos de antes;
porque, quiero encontrarme
con la justicia social y, que me cuente
todas sus batallas…todas su luchas,
las perdidas,.. las ganadas…las olvidadas….
Porque quiero encontrarme con la libertad,
para que me alimente de su Amor
más allá de su crueldad con que ha sido prohibida;
mas allá de su significado terrenal.
Quiero sentirte y tenerte, por siempre
y, a mi lado y con todos,…. LIBERTAD….

Viajaré, para sembrar allí, 
en las tierras fértiles 
que van quedando respetadas
las semillas olvidadas,
para dejar… “Huellas en la Tierra”…
las que antes fueron por Usted, cosechadas.

Bajo la sombra de algún Sauce inexistente
me detendré a escribir
el “Poema a su ausencia”,
aunque haya sido escrito.

Volaré sobre “Las alas de Fenix”
la “Comarca del Jazmín”,
para relatar de manera diáfana,
aquellas cosas de mi Niñez dura,..campesina;
sin saber nada de metáforas
y sin el encanto de la lírica canción;
pero sublime en el relato de luces de sencillez.

Saciaré la sed del sencillo Poeta, 
sólo con el “Rocío del trébol”, 
el que no hoy no existe;
porque, se ha secado en la naturaleza;
pero, la saciaré,
en el que se quedó escrito,..eterno….
Viviré la vida como siempre la he querido vivir:
a “La sombra de las cumbres”;
viviré…..”La vida, simplemente”…..
sin la pretensión ambiciosa
de combatir por una “Reconquista del Hombre”.

“En el Valle de la montaña”
tendido en alguna llanura,
en alguna quieta y azul Laguna de mi patria,
ofreceré mis respetos
a tu “Lucero” y le pediré con ternura
haga sabia mi ignorancia, 
para escribir el “Glosario gongorino”
o un Poema a “Lina y su sombra”,
aunque ya haya sido escrito.

Y, un 25 de Marzo, 
en cada año de vida que soporte mi viaje
alzaré mi desnuda voz campesina , 
con mi Poema largo, aburridor y desprolijo
para que Yo, te diga:
“Viaje los vientos, para honrarte OSCAR CASTRO ZUÑIGA”.
Poeta de la tierra...de la tierra chilena.....

Autor : Antonio Valdés
Alto Hospicio; Región de Tarapacá; Chile


No hay comentarios.:

Publicar un comentario